El proyecto tuning se inicia como experiencia piloto en el ámbito europeo, con un logro de más de 135 universidades. En América latina el proyecto tuning surge como una iniciativa de las universidades para las universidades.
En el proyecto Tuning Latinoamérica busca comenzar con un diálogo para identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo la calidad, efectividad y transparencia. Con el trabajo de más de 180 instituciones de educación superior en 18 países de Latinoamérica.
Entre los objetivos están avanzan en los procesos de reforma curricular basados en un enfoque en competencias en América Latina, completando la metodología Tuning, profundizar en el eje de empleabilidad del proyecto, desarrollando perfiles de egreso conectados con las nuevas demandas y necesidades sociales, sentando las bases de un sistema armónica que diseñe este enfoque de acercamientos a las titulaciones, explorar nuevos desarrollos y experiencias entorno a la innovación social universitaria.
Las universidades participantes son seleccionadas por los ministerios de educación y/o por las conferencias de rectores de cada uno de los países, en función de los siguientes criterios: excelencia nacional en el área que representen, capacidad de diálogo con las personas de otras instituciones que trabajen la misma área, tener un peso significativo en el sistema (tamaño de la institución, trayectoria, credibilidad y autoridad académica), de tal manera que una parte importante del sistema quede representado en la participación de la institución.
Referencia bibliográfica:
González J., Wagenaar R, Beneitone P., Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades, España, 2003, 1,6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario