miércoles, 31 de agosto de 2011

COMENTARIO FINAL SOBRE "CONSTRUIR COMPETENCIAS".

Las competencias es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos, y esas competencias deben estar adaptadas al tiempo que se vive, para enfrentar cualquier problemática que se haga presente, estas competencias de cierta forma se pueden adquirir en la escuela pero otras pueden ser a lo largo de la vida.
El auge de las competencias proviene de la escuela ya que aunque es importante la adquisición de conocimientos ya existentes la inquietud es la movilización de ellos, ya que muchos no están funcionando para los problemas que hoy en día se viven en el mundo global. Por ejemplo los estudiantes acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.). Las competencias deben partir del análisis de las situaciones y de la acción que es preciso ejecutar y de ahí derivar los conocimientos. Pero estas competencias no sólo son parte de los estudiantes sino principalmente por parte de las personas que imparten “dichos conocimientos” que nos permiten desarrollar nuestras competencias. El principal recurso del profesor es su postura reflexiva, su capacidad de observar, regular, innovar, aprender de otros, de los estudiantes, Entre estas tenemos:
·         saber administrar la clase como una comunidad educativa;
·         saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela);
·         saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos;
·         saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos;
·         saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular;
·         saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades. La descripción de las competencias debe partir del análisis de las situaciones y de la acción que es preciso ejecutar y de ahí derivar los conocimientos lares;
·         saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstáculos, analizar y reencuadrar las tareas;
·         saber observar a los estudiantes en el trabajo;
·         saber evaluar las competencias en proceso de construcción.
Estos cambios tomarán muchos años porque no es un proceso sencillo, sin embargo en México ya se están aplicando reformas educativas que hacen más real estas nuevas teorías de la educación que no es sólo es la adquisición conocimientos ya existentes que pasan de generación en generación sino educación de toda la vida que nos ayude no sólo a ganar más dinero sino a ser mejores seres humanos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Proyecto Tuning

El proyecto tuning se inicia como experiencia piloto en el ámbito europeo, con un logro de más de 135 universidades. En América latina el proyecto tuning surge como una iniciativa de las universidades para las universidades.
En el proyecto Tuning Latinoamérica busca comenzar con un diálogo para identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior, favoreciendo la calidad, efectividad  y transparencia. Con el trabajo de más de 180 instituciones de educación superior en 18 países de Latinoamérica.
Entre los objetivos están avanzan en los procesos de reforma curricular basados en un enfoque en competencias en América Latina, completando la metodología  Tuning, profundizar en el eje de empleabilidad del proyecto, desarrollando perfiles de egreso conectados con las nuevas demandas y necesidades sociales, sentando las bases de un  sistema armónica que diseñe este enfoque de acercamientos a las titulaciones, explorar nuevos desarrollos y experiencias entorno a la innovación   social universitaria.
Las universidades participantes son seleccionadas por los ministerios de educación y/o por las conferencias de rectores de cada uno de los países, en función de los siguientes criterios: excelencia nacional en el área que representen, capacidad de diálogo con las personas de otras instituciones que trabajen la misma área, tener un peso significativo en el sistema (tamaño de la institución, trayectoria, credibilidad y autoridad académica), de tal manera que una parte importante del sistema quede representado en la participación de la institución.
Referencia bibliográfica:
González J., Wagenaar R, Beneitone P., Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades, España, 2003, 1,6.