miércoles, 14 de septiembre de 2011

MI MODELO EDUCATIVO

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

Los procesos  de  aprendizaje son una parte del alumno que le permite lograr un objetivo común, tener un completo desarrollo de todo lo que ha adquirido a lo largo de la vida, esto no sólo tiene que ser de manera individual sino que debe estar relacionado con todo su entorno (sociedad, familia, cultura, etc.) a su vez le permite tener un sentido más amplio de la vida en sí.
A lo largo de la historia algunos psicólogos han aportado una teoría que aporte información para las nuevas técnicas de aprendizaje, una de ellas es el conductivismo, se pensaba que el alumno tendría que memorizar hasta poder obtener el conocimiento, es lógico que en un principio el conocimiento fuera retenido sin embargo sólo eran conocimientos a corto plazo, ya que en determinado momento se olvidaban.
Por otro lado tenemos a  J. Bruner, el aprendizaje se daba totalmente cuando había una experiencia directa  sobre la realidad del alumno esto permitía desarrollar complemente sus potencialidades con relación al conocimiento.
 Además en el Aprendizaje significativo, D. Ausubel y  J. Novak concluyeron que el aprendizaje debe ser significativo, no sólo por memorización mecánica, y es por eso que  los nuevos conocimientos deben relacionarse con los conocimientos previos que el alumno tenga, sin olvidar adecuarlos al desarrollo del alumno.
Merrill, Gagné postuló que el aprendizaje es un proceso activo. “Ya que el cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos”. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. “El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae”. Esto también quizá tiene que ver con la escuela tradicional donde se ejercía realmente un régimen de educación autoritario donde el alumno no tenía derecho a nada más que a recibir información, era maltratado verbalmente incluso físicamente por el maestro y con la autorización de los padres, el estrés de esta situación interfería con el desarrollo del alumno siendo un impedimento de la adquisición de conocimientos.
Finalmente uno de los pioneros en el cambio de un mejor aprendizaje fue. J. Piaget, con la teoría constructivista, en donde determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo que involucraba todo el contexto (sociedad, familia, historia) para el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, es decir de los propios intereses del alumno.

Pebe M., “Concepciones de aprendizaje”, UAB, 1999.